El voluntariado  

Promoción y Difusión

Tiene por misión este Ministerio la de buscar personas que quieran ser intercesores, para que pidan, oren, pidan, supliquen por necesidades de toda índole de las familias, empresas, Instituciones; espirituales, del alma, físicas, materiales, por su emprendimiento, mejorar su situación económica, en su trabajo, estudios, sentimentales, paz y otros proyectos. 

 

Todo estos requimientos llevarlos unidos en la oración a nuestro Señor Jesucristo y que El con su infinita misericordia y amor,  atienda toda clase de peticiones.

 

Hágamos nuestra la promesa de Dios, cuando nos dice: Pedid y se os  dará; buscad  y  hallaréis; llamad y se os abrirá.  Porque todo aquel que pide, recibe;  y el  que  busca,  halla;  y  al que toca se le abrirà.                                                    Mt.  7, 7-9

 

Todos los integrantes directos o no estamos llamados a realizar invitaciones y a ser voluntarios en esta hermosa misión,  la de pedir por los demás y que sean cubiertas todas sus necesidades.

 

¿QUIERES ACEPTAR ESTE LLAMADO?

 

ENVIA ACEPTANDO  TU PARTICIPACION  COMO VOLUNTARIO, ANOTANDO TUS DATOS PERSONALES, NOMBRES,LA CIUDAD, TU PAIS Y ENVIA  TU MENSAJE A NUESTRO E-MAILS:  

 

ministeriodeintercesiondesalto@hotmail.com

 

ministeriodeintercesiondesalto@yahoo.es

 

 

INVITA A LAS PERSONAS QUE QUIERAN ESTAR EN ESTE MINISTERIO Y QUE SI OPTAN INSCRIBIRSE O SOLAMENTE QUE  QUIERAN PARTICIPAR; DE ESTAS DOS FORMAS YA PERTENECES A EL.

 

ASIMISMO, LOS INVITAMOS A QUE ENTREN A NUESTRA JOVEN PAGINA WEB, y BLOGLER, (BLOG) ahi también pueden inscribirse. 

 

http://ministeriodeintercesiondesalto@jimdo.com

 

http://ministeriodeintercesiondesalto.blogspot.com

 

e-mail      www.ministeriodeintercesiondesalto@gmail.com

                www.ministeriodeintercesiondesalto@hotmail.com

   

Como una manera de conocer sobre el voluntariado, que es muy amplio y abarca la tres dimensiones: Misionera, religiosa y social;  a continuación les pasamos esta concepción de JUAN PABLO II. Y otro del país de Chile sobre el voluntariado :

 

 

A. Doctrina de Juan Pablo II a propósito del voluntariado cristiano

 

I. Presupuestos

Para ser voluntario cristiano no se puede ser sólo porque sí, sino que se requieren motivaciones debidas a profundas instancias éticas y morales1. El voluntario cristiano además debe tener una capacidad de entrega y de fidelidad en lo cotidiano2. En esta forma, el voluntario cristiano da el sentido a la vida, reencuentra los valores de la familia, de la comunidad, del vivir juntos, de favorecer el desarrollo, la justicia social y la paz3. Actúa contra el egoísmo en apertura de voluntad y de corazón hacia el Bien común4.

No se puede ser voluntario espontáneamente, hay que procurarse la debida preparación5, al entusiasmo del impulso inicial hay que unir un gradual y paciente camino de formación y perseverancia6. Y hay que notar que los jóvenes son en este ramo más sensibles a las necesidades humanas7.

En todo caso siempre se necesitará la pureza de motivación en un compromiso cristiano, una voluntad precisa y determinada; se exigirá virtud, ser fruto de una selección y obtener un acompañamiento8.

El voluntariado cristiano no procede de una manera meramente natural, se necesita elevar la filantropía a la altura de la caridad de Cristo y así reconquistar la conciencia de la dignidad de cada hombre e ir descubriendo nuevos caminos que se irán imponiendo de acuerdo a las diversas urgencias9. Así se llegará a la solidaridad cristiana10.

El cristiano vive el voluntariado como don gratuito para servir a Cristo, tal como Cristo ha servido11.

Se trata de la gratuidad de la caridad12. Las múltiples formas de voluntariado dimanan de la misma fuente, Cristo13.

 

II. Personalidad

El voluntariado es un fenómeno típico de nuestro tiempo14, que nos ofrece una reserva inexhaustible15. Es un fruto de la responsabilidad de la entera comunidad16. Se inspira en los valores perennes, humanos y cristianos17.

El voluntario cristiano es una fuerza de renovación social y política que enfrenta las emergencias estimulando al mismo tiempo a la autoridad responsable para que quite las causas que las han provocado18. Más profundamente, es un antídoto a la crisis de significado y de valores, contra el egoísmo y la violencia19. Entraña el reto del testimonio del que depende el futuro de la humanidad20. Es un testimonio de amor para el hermano y de fidelidad al Evangelio21.

El voluntario cristiano, signo de la caridad, está profundamente unido al corazón de Cristo y del Padre, que lo acoge aunque obre sin exponense22. El voluntariado y la misericordia son la misma cosa: ver a Cristo en el pobre23. Es el anuncio vivo y constante de la presencia de Cristo que camina siempre con la humani­dad24.

Conlleva la radicalidad que encuadra el misterio de la Redención: servir a Dios a semejanza de Cristo hasta la muerte; éste es el Reino de Dios, el seguimiento de Cristo; muy ajeno a los criterios humanos de poder, fuerza y dinero25.

La primera Encarnación se debió al “fiat” de una persona, el voluntariado realiza la encarnación a través de tantos “sí” dirigidos al Padre26. Participa en esta forma de la misión de la Iglesia27, realizando el gran misterio divino según la diversidad de carismas28. Es así una importante expresión de apostolado29, en especial de los jóvenes, quienes se hacen así apóstoles entre sus coetáneos30. Es el terreno vocacional más fecundo31.

El voluntariado científico, en particular en el terreno de la ecología, es una de las formas más nobles de amor al prójimo32.

La Virgen María desde su “Heme aquí” es el icono del voluntariado cristiano33. Ella es el modelo en el que resplandece la misericordia divina; éste es el sentido de la visita de María a la anciana Isabel34.

 

III . Características

Para ser voluntario cristiano se necesita tener apertura de voluntad y de corazón hacia el Bien común y poseer un coeficiente de civilidad y fraternidad35. Por supuesto que una característica fundamental es la madurez36. Se necesita un estilo de vida más abierto y solidario con los pobres y para con los jóvenes37, un estilo discreto, generoso, respetuoso de las personas, bien formado en las motivaciones desde principios éticos, con método, alimentado desde raíces espirituales38, lleno de esperanza contra la indiferencia39. Se deberá tener libertad de iniciativa contra el egoísmo40.

El voluntario cristiano se distingue de otros voluntariados por su motivación evangélica cultivada en la oración, y por la educación hacia la apertura a un eventual compromiso definitivo en la vida consagrada41. Son sus características la pobreza, la castidad; los voluntarios cristianos son simples y mansos, cultivan la sobriedad y el espíritu de sacrificio42. La pureza de motivación los hace transparentes; el respiro de su esperanza, constantes; y la humildad de su caridad, creíbles43. Tienen una gran caridad, paciencia y donación44. Un gran protagonista de los voluntarios cristianos en sus múltiples servicios ha sido Federico Ozanam45.

 

IV. Acción

La acción del voluntariado cristiano es múltiple, veamos cómo la describe Juan Pablo II:

El voluntario cristiano busca la asistencia y la justicia46; busca modificar las causas del sufrimiento47. Busca dar respuestas nuevas a problemas emergentes, en especial frente a formas modernas de marginación48; actúa (Las Misericordias), como fermento al interno del tejido social49. Se pone al lado de quien está en problemas para ayudarlo a recorrer un camino de liberación y promoción auténticamente humano50. Promueve la cultura de la vida y de la auténtica solidaridad51.

Su cometido es hacer crecer en el mundo la cultura del amor52; llevar socorro a antiguas y nuevas formas de pobreza53, animar el servicio de acogida juvenil54.

El voluntario cristiano, junto con los profesionales de la salud, construye la familia sanitaria55 y tiende a hacer de la sociedad humana una sola familia56; su campo son los enfermos, los minusválidos, los ancianos, los pobres; desea crear una comunidad de amor y de servicio57. Se afana por insertar al minusválido en la vida ordinaria58.

Pone siempre al centro de las opciones personales y asociativas la persona de Jesús59. Actúa la misericordia del Padre hecha visible en Cristo60; es testimonio de fidelidad al hombre y a Cristo; trabaja por Cristo en los más pequeños61.

Su amor es creativo62. En el voluntario cristiano el primado lo tiene el dar, hasta dar la propia vida. Ofrece su sufrimiento como la más preciosa contribución63. Así revela a Dios como Amor, testificando la presencia de Dios providente en el mundo, viviendo la caridad en la verdad64.

 

 

 

OTRO EJEMPLO DE VOLUNTARIADO ES EN EL PAIS HERMANO DE CHILE

 

MIRA ESTE VOLUNTARIADO SIGUIENTE:

Voluntariado
El desarrollo del voluntariado
 


Volunteering durnig the flood relief operation in Uganda¿Qué es el desarrollo del voluntariado?
La gestión de los voluntarios es una cuestión esencial para las Sociedades Nacionales, y cada vez se recoge más en los planes estratégicos, reconocimiento claro de que se considera un área importante. No obstante, queda mucho por hacer para mejorar y establecer sistemas de gestión de los voluntarios eficaces.

El desarrollo del voluntariado tiene dos perspectivas:

  • Dentro de las Sociedades Nacionales: velar por que se dé acogida a los voluntarios y se utilice un sistema de gestión de los voluntarios sólido.
  • Fuera de las Sociedades Nacionales: velar por que el entorno en el que trabajan sea propicio al voluntariado.

El desarrollo del voluntariado lleva tiempo y exige compromiso
Para la Sociedad Nacional, la labor de desarrollo del voluntariado es una inversión y un compromiso a largo plazo. Comienza con el análisis de la situación actual de cómo gestiona y apoya a sus voluntarios; y prosigue con el proceso de establecer, mejorar o modificar la práctica de gestión de los voluntarios. Se trata de examinar todos los niveles de la organización y la práctica actual de los diversos programas y actividades llevados a cabo por la sociedad. Asimismo, es decisivo promover entornos propicios para los voluntarios mediante el aumento de la sensibilización sobre la importancia de los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que son la médula de la asistencia humanitaria eficaz brindada a millones de personas vulnerables. Los voluntarios constituyen nuestra potencia, nos definen y, gracias a ellos, somos una fuerza humanitaria excepcional en el mundo. En calidad de federación de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, una de nuestras tareas centrales es brindar apoyo a nuestros voluntarios y proporcionarles las herramientas y los recursos que necesitan para poder responder a las enormes demandas y expectativas que nosotros, y nuestros simpatizantes, depositamos en ellos.

El plan para 2009-2010
En el plan para 2009–2010 están reflejados dos años de una campaña de cuatro años que comenzó en 2008 impulsando el desarrollo del voluntariado en la Federación Internacional. Al elaborar el plan, se ha puesto el acento en el año 2011 y en el Año Internacional de los Voluntarios 2001+10 (2011). El grupo beneficiario clave de este programa son las Sociedades Nacionales. El programa de desarrollo del voluntariado proporcionará a las Sociedades Nacionales las herramientas y los recursos necesarios para crear un entorno interior y exterior favorable que aliente y facilite la labor de los voluntarios, y fomente el voluntariado en todos los sectores de la sociedad civil. El objetivo central consiste en mejorar los sistemas de gestión de los voluntarios, haciendo especial hincapié en el voluntariado en situaciones de emergencia. Haga clic aquí para ir directamente al plan y al presupuesto resumido para 2010-2011.

Proceso de revisión de la Política de Voluntariado de la Federación Internacional
Actualmente, la Federación Internacional está revisando su Política de Voluntariado, tras examinar los resultados del reciente informe: “Dar importancia al voluntariado”, en el que se ha evaluado el avance del voluntariado entre 1999 y 2007. La Asamblea General de la Federación Internacional recomendó que se revisara esta política, y se informara al respecto en el año 2011 para celebrar el 10º aniversario del Año Internacional de los Voluntarios. Puedes obtener más información sobre este proceso haciendo clic aquí.

Acceso a más información sobre el desarrollo del voluntariado
Puedes obtener más información y otros recursos sobre el desarrollo del voluntariado en nuestra extranet mundial, FedNet. Se trata de una herramienta destinada a los voluntarios y al personal de todas las Sociedades Nacionales, de la Federación Internacional y del CICR. Contiene muchos recursos pertinentes, como noticias, publicaciones y recursos de formación. Si todavía no tienes una cuenta en FedNet, puedes conseguirla fácilmente visitando la página registrarse.